Galería

La aventura de los suecos en Cuba (1ra Edición)

Portada del Libro La aventura de los suecos en Cuba

Portada del Libro La aventura de los suecos en Cuba

La aventura de los suecos en Cuba

Jaime Sarusky

Editorial Arte y Literatura

1ra Edición, 1999

Edición: Nadia Portal Domingo

Diseño de cubierta e interior: Julio A. Mompeller

Foto de Cubierta: John Peter Johnson y familia

con la asesoría de Luz Lescure-Frühling

Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y la embajada de Suecia en Cuba.

ISBN 959-03-0120-7

Nota de contracubierta

De sobra conocida es la comunidad china de Cuba; la presencia canaria forma parte de la geografía central de la isla; algunos documentales han hablado de japoneses radicados en la otrora Isla de Pinos, y se sabe que existieron colonias alemanas, Pero, ¿conoce usted de la existencia de una comunidad sueca en el centro mismo de la antigua provincia de Oriente, desde principios hasta mediados del siglo? ¿Sabía que nuestro pico insignia, el Turquino, fue descubierto por un sueco, al cual también se debe nuestra flora sea estudiada a nivel mundial?

El descubrimiento de esta comunidad, emplazada en Bayate, de Miranda y Palmarito del Cauto, de características particulares, edificaciones insólitas, y habitantes en cuyos rasgos persisten aún las huellas nórdicas, moitvó al autor a investigar el origen, desarrollo y asimilación de esta comunidad en una latitud y una sociedad tan diferentes de la propia. Con su estilo muy personal, Sarusky nos enrola en esta aventura de final inesperado. Numerosas fotos harán que el lector comparte esta experiencia.

Contraportada del Libro La aventura de los suecos en Cuba

Contraportada del Libro La aventura de los suecos en Cuba

Jaime Sarusky (La Habana, 1931) ha publicado las novelas La búsqueda (1961), Rebelión en la octava casa (1967) y El tiempo de los desconocidos (crónicas, 1977). Ha escrito textos para libros de fotografías de Alberto Korda y Raúl Corrales.

Con La aventura de los suecos en Cuba el autor da continuación a una labor de rastreo de comunidades de inmigrantes, que ya data de más de dos décadas y que ha dado frutos como Los fantasmas de Omaja (1986)

SI ESTA INTERESADO EN PUBLICAR O CONOCER MAS DE ESTA OBRA PUEDE CONTACTARNOS A TRAVES DEL CORREO: osadiaz@yahoo.com

Anuncios

2 Respuestas a “La aventura de los suecos en Cuba (1ra Edición)

  1. Entonces a qué Turquino se refiere Céspedes en su discurso ante los esclavos ciudadanos del 10 de octubre de 1868 en Manzanillo?

    • Obvio que la montaña es conocida desde mucha antes. Se supone que por los habitantrs originarios de Cuba, pero los primeros registros de visitas a la cumbre del Turquino se remontan a 1915 por el botánico sueco Erik Leonard Ekman.
      Como curiosidad, aparece como “Tarquino” en un mapa elaborado por el geógrafo flamenco Gerardo Kramer a finales del siglo XVI.
      La zona, en la época de la conquista española estaba dominada por un cacique taíno llamado Tarquino o Turquino. Según se cree, el nombre proviene de las palabras aborígenes turey y quino. La primera de ellas era utilizada para designar al cielo y la segunda se utilizaba para denominar a una persona o cosa importante o elevada. Por lo que se cree que Turquino quiere decir “Montaña del Cielo” o “Elevación del Cielo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s